Necesitamos los prototipos

Prototipado industrial en chapa de acero

Es una pregunta habitual: ¿es necesario un prototipo industrial de una máquina?. Es lógico que un emprendedor quiera ver su idea hecha realidad lo antes posible, por lo tanto pasar por la fabricación y análisis de un prototipo da la impresión de ralentizar y encarecer el proyecto. No obstante, sí, es necesario, la construcción de un modelo garantiza la viabilidad del proyecto.

El prototipo industrial de una máquina proporciona información impagable respecto a la fabricación en serie, montaje, distribución y posterior uso del producto. El prototipado es imprescindible en casi todos los lanzamientos de producto, y en ningún caso de verse como un gasto porque es una inversión, y muy rentable.

¿En ocasiones conviene empezar por un modelo?

Un modelo es una representación a escala más pequeña de un diseño mecánico industrial. Ocurre que los esfuerzos a que están sometidos los materiales varían si variamos las dimensiones.

A veces, tratando de ahorrar costes, he visto modelos en madera o impresos en plásticos blandos. Las características mecánicas de estos materiales no son ni de lejos las del acero, por lo tanto, tampoco lo es su respuesta a los golpes, vibraciones y fuerzas que aparecen en la maquinaria industrial.

Prototipo industrial 3D

Estas tecnologías son muy interesantes para trabajar la estética, pero habría que consultar con un ingeniero antes de emplearse en muchas pruebas que al final encarecen el desarrollo del producto.

Casi siempre es mejor realizar un diseño mecánico 2D ó 3D y después un prototipo con las tecnologías finales que se usarán.

¿Para qué sirven los prototipos de máquinas?

La fabricación del prototipo nos hace ver qué dificultades técnicas aparecen durante su construcción.

Prototipo industrial

La función principal de un prototipo es permitir el análisis de la máquina final. Podemos ponerla a prueba, mejorarla, medir su resistencia y comprobar su funcionamiento.

También podemos aprender sobre la mejor manera de montar los mecanismos. Como ingeniero técnico freelance estoy presente durante los montajes y ensamblajes de los prototipos, en esa parte del proceso surgen mejoras valiosas para el diseño industrial final e información de primera mano para el manual de montaje.

¿Se puede vender un prototipo industrial de una máquina?

Prototipos de máquina

Siempre, si se trata de una máquina a medida.

Cuando hablamos del lanzamiento de una serie, no siempre es posible lograr una unidad comercializable, pero en todos los casos se procura, aun a costa de repetir algunas piezas.

Lo cierto es que depende mucho de cada proyecto, por eso puede contar con información sin compromiso, porque le resultará necesario para poder decidir.